sábado, 14 de abril de 2007

Las dos mechas

Tenemos dos mechas, cada una de las cuales tarda una hora en consumirse completamente. Esto quiere decir que, una vez que se le ha prendido fuego, la mecha se termina exactamente en una hora, y eso es todo lo que sabemos: la mecha no tiene por qué consumirse siempre al mismo ritmo, de forma que puede que media mecha tarde más o menos de media hora en consumirse. Lo único que se sabe es que cada mecha tarda una hora en consumirse completamente. La pregunta es:

¿Cómo podemos medir 45 minutos de tiempo, usando únicamente estas dos mechas?

Por supuesto, se entiende que podemos encenderlas cuando queramos; y desde luego, no puede usarse ningún tipo de reloj, así como ninguna otra forma de medir el tiempo que no sean las mechas. Y la solución debe dar un método exacto de medir los 45 minutos.

Extraido de http://juegosdelogica.net.

La solución aquí:

Solución: Encendemos la primera mecha por ambos extremos y la segunda solo por uno de ellos, con lo que la primera mecha tardaría en consumirse 30 minutos y la segunda 1 hora. Cuando se consuma por completo la primera mecha encendemos el otro extremo de la segunda mecha, con lo que si quedaban 30 minutos de mecha al encender el otro extremo quedará exactamente la mitad, 15 minutos. Y con esto habrán transcurrido los 45 minutos desdeados.

Y para ver las solución en flash Las dos mechas

No hay comentarios: